Según César Coll, la incorporación de las TIC en la
educación tiene vínculo con el rol que
de estas tecnologías en la sociedad de la información siendo un nuevo escenario social, económico, político y cultural da las
sociedades de la información estando estrechamente vinculadas y facilitadas de
alguna manera, por la incorporacion
de las TIC. En este contexto la educación se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social.
El propósito de construir una economía basada en el
conocimiento puesto como objetivo el aprendizaje, tanto en lo individual, como
en lo social, las TIC se presentan como un incentivo para promover el
aprendizaje, debido a que estas tecnologías
hacen posible, mediante la eliminación
de obstáculos espaciales y temporales, haciendo que más individuos
puedan acceder a la formación y a la
educación. No obstante, permite nuevos e innovadores recursos y posibilidades
educativas.
Edith Litwin explica como las tecnologías educativas desde
su implementación en la década de 1950 sustituyo los debates didácticos e
intentó e intento dar respuestas a la problemática de la enseñanza. Tanto la
didáctica como la tecnología se ocupan
de las prácticas en el aula, pero los trabajos de la tecnología les corresponden
entender la incorporación de medios y materiales.
La década de 1990 permitió conocer múltiples trabajos con
nuevas tecnologías. Estos estudios al igual que la didáctica comenzaron a
mostrar como como el campo de las tecnologías recibía derivaciones de estudios
lingüísticos, culturales y cognitivos. Es así como se entiende que el campo de
la didáctica tecnológica se conforma como un cuerpo de conocimiento
referido a las prácticas de enseñanza
con fines que le dan un cierto sentido a dicha práctica.
Cesar Coll plantea que en estudios tanto internacional,
como nacional coincide en destacar dos hechos que aparecen de forma extendida.
El primero tiene que ver con el uso
restringido que profesores y
alumnos hacen con las TIC que tienen a
disposición. Y un segundo sentido, con la limitada capacidad que parece tener estas
tecnologías para impulsar procesos
innovados para mejorar las prácticas educativas.
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